-->
Post placeholder image

“Para saber cómo la biodiversidad responderá a los cambios climáticos del futuro es necesario investigar cómo han respondido en el pasado”

salamandra1

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales, la Universidad de Vigo y la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos) han desarrollado un nuevo modelo que predice cómo podría afectar el cambio climático a la biodiversidad a través del estudio de la evolución histórica de las salamandras europeas y su relación con el clima durante los últimos 50 millones de años. El modelo, que se publica en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, tiene en cuenta así la historia evolutiva de las especies además de las variables climáticas.
Los investigadores han estudiado 80 especies de la familia de las salamandras, la ‘Salamadridae’, que habitan sobre todo Europa aunque también se encuentran algunos ejemplares en Asia y Estados Unidos. Durante los 50 millones de años de historia evolutiva de las salamandras que han estudiado los científicos, estos anfibios han sobrevivido a glaciaciones y al calentamiento de épocas pasadas aunque muchas de las especies se extinguieron.
El estudio muestra que la mayoría de las salamandras europeas han vivido siempre en climas templados, el que ha predominado en Europa en los últimos 40 millones de años. Además, los hallazgos han sido confirmados gracias a los fósiles descubiertos y coinciden con otras investigaciones sobre el paleoclima europeo.
Según explica David Vieites, del Museo Nacional de Ciencias Naturales e investigador del Consejo Superior Científicas (CSIC), “la distribución actual de las especies es fruto de una historia en la que ha habido cambios climáticos previos. Por eso, pensamos que para saber cómo la biodiversidad responderá a los cambios climáticos del futuro es necesario investigar cómo han respondido en el pasado”.
Vieites considera que los modelos actuales no son suficientes para predecir el impacto del cambio climático futuro en la distribución de especies porque no tienen en cuenta cómo ellas o sus antecesoras han respondido y sobrevivido a los cambios climáticos pasados, sino que trabajan partiendo exclusivamente de los datos actuales. “A menos que comprendamos estas respuestas a cambios pasados, las predicciones que podamos hacer para el futuro referidas a la influencia del clima serán especulativas”, añade el investigador.
Por todo ello, los autores proponen que los modelos para predecir el impacto del cambio climático sobre las especies no sólo tengan en cuenta las variables climáticas sino que las relacione con la historia evolutiva de los organismos. Así, los cambios futuros podrían predecirse a través del estudio de las variables climáticas que determinan la viabilidad y supervivencia de una especie.

Fuente: Europa Press

No Comments

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

HomeCategoriesAccountCart
Search