-->
Post placeholder image

Consumir orgánicamente

manzana

La Dra. Elba Albertinazzi, Presidente de la Asociación Argentina de Médicos Naturistas, explica las ventajas de consumir orgánico para estar protegidos de radiaciones, contaminantes ambientales y conservantes agregados a los alimentos industrializados.

<!–[endif]–>

La vuelta hacia una alimentación con productos naturales, que no sufran procesos industriales cada vez más agresivos, nos ha llevado a valorar la alimentación orgánica como parte de un proceso de promoción de la salud y de prevención de enfermedades tanto metabólicas como inmunológicas, entre las que se encuentran tanto obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, como cáncer y otros problemas inmunológicos, y ya existen varios estudios que así lo demuestran.

Hay que tener presente que nuestra salud está relacionada directamente con los alimentos que ingerimos: por lo tanto, una buena nutrición de las plantas y de los animales que forman parte de la mesa familiar, nos proporciona los elementos que necesitamos para la vida…Y en esto se basa la alimentación en base a productos orgánicos.

En ella se incluyen no sólo los vegetales sino también otros como carnes y leches, miel, e incluso hierbas aromáticas y curativas.

El cultivo de alimentos orgánicos utiliza técnicas de cultivo que mantienen la riqueza nutricional de la tierra y sigue los ciclos de la naturaleza: los vegetales así cultivados poseen minerales y vitaminas correspondientes a cada especie vegetal, maduran y acumulan nutrientes en forma natural; los animales utilizan sus raciones tradicionales, sin agregados de medicamentos como antibióticos y hormonas y cumplen con sus fases biológicas.

También evita el agregado de fertilizantes y plaguicidas químicos, que no sólo se depositan en las plantas y luego pasan al hombre, sino que su exceso, al no ser utilizados, pasan a las capas acuosas y puede alteran el eco-sistema, incluso a grandes distancias: mortandad directa de peces y otros organismos acuáticos, disminución de algas y otras especies que son fuente de alimentación de ellos.

Los alimentos que se obtienen con estos métodos contienen una mayor cantidad de nutrientes, desde los tradicionalmente conocidos como las vitaminas y los minerales, hasta aquellas sustancias como los fitonutrientes, elementos de origen vegetal, que nos protegen de radiaciones, contaminantes ambientales y conservantes agregados a los alimentos industrializados.

Los fitonutrientes son sustancias, en general de variados colores como los flavonoides y antocianatos, que se producen al final del crecimiento del vegetal: si la planta es recogida antes de la maduración completa, como sucede en general con los que encontramos habitualmente, su concentración disminuye y no pueden cumplir con sus efectos protectores.

Los alimentos orgánicos contienen enzimas propias que mejoran la inflamación intestinal y la digestión y absorción de los alimentos, que luego pasarán a la circulación para ser distribuidos por todas las células del organismo, donde son necesarios para cumplir con las necesidades metabólicas y funcionales: producción de proteínas, ácidos nucleicos, energía, hormonas, anticuerpos, neuropéptidos cerebrales: por lo tanto mejoran todas las funciones orgánicas.

Aporte nutricional de los productos orgánicos:

-mayor cantidad de Vitamina C, que aumenta la protección contra los resfríos, preserva dientes y encías, hay menor posibilidades de hemorragias, tiene acción protectora del aparato cardiovascular y del sistema inmunológico.
-más calcio, y una cantidad equilibrada de fósforo, fluor y sílice que ayudan a una mejor formación y mantenimiento de huesos y dientes, en todas las edades de la vida,
-se absorbe mejor el hierro, que favorece el transporte de oxígeno,

-además tienen mejor sabor y aroma, que son debidos a otras sustancias como los aceites esenciales, también relacionados con los procesos digestivos.

2 Comments

  1. admin

    9 September 2009 at 1:52

    A consumir orgánico entonces! Y a disfrutar sus sabores

  2. Alejandro

    7 September 2009 at 19:53

    Muy buena nota.. felicitaciones por la Info cargada!

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

HomeCategoriesAccountCart
Search