mineralumbrera02Organizaciones sociales de toda la región fundamentaron ante los consejeros superiores por qué la UNT es socia de una empresa cuya explotación minera afecta la supervivencia de las comunidades ligadas a su proceso productivo. Desde la proliferación de enfermedades hasta las denuncias por contrabando. Frente a las graves acusaciones vertidas en los testimonios, el Consejo Superior evidenció la ignorancia de sus propias potestades para intervenir en la problemática. Una comisión interdisciplinaria analizará las denuncias efectuadas contra la minera. ??Algunos no salían de su asombro. Otros, incómodos, intentaban aparentar sorpresa. Algunos, desde su cómplice ignorancia, evidenciaron gestos de emoción por la sucesión de testimonios vomitados en esa sala. Otros, más adentrados en la realidad, reinventaban para sí pretextos con los cuales poder evadir alguna sensación de responsabilidad. En una sesión considerada por ambas partes como histórica, los consejeros superiores universitarios se dieron ayer de bruces con una problemática que, hasta ahora, muchos de ellos la percibían más ligada al reclamo paranoico y politizado de un grupo de fundamentalistas verdes que a la supervivencia de comunidades enteras.

Tras finalizar la extensa sesión extraordinaria -se acercó a las cinco horas de duración- la primera sensación esbozada por las organizaciones sociales tuvo sabor a desahogo y expectativa. Desahogo, porque se trató de una oportunidad que se les negó por años hasta que pudieron fundamentar su rechazo a la socia minera de la UNT. Expectativa, porque, como uno de los referentes sostuvo al finalizar el encuentro, “ahora ya están enterados de lo que realmente pasa y no tienen excusas para no hacer nada”.
Desde Concepción, Belén, San María, Termas de Río Hondo, Tafí del Valle, Andalgalá, Cafayate, San Fernando del Valle de Catamarca, referentes regionales narraron ante el órgano deliberativo universitario las causas por las que la actividad agrícola y ganadera en los Valles Calchaquíes -y zonas de influencia de la minera- obliga a replantear las actividades económicas desarrolladas históricamente para poder subsistir.

Se les explicó a los consejeros la obvia vinculación entre el saqueo destructivo minero y la lógica del sistema capitalista imperante. También se les contó cómo las instituciones públicas de ciudades bajo la influencia de Minera Alumbrera (escuelas, municipios, hospitales, etc.) pasaron a ser centros propagandísticos de esta empresa gracias al aporte de fondos para obras públicas con las que se intenta disfrazar la responsabilidad de los gobiernos encubridores.

En la sesión de ayer, desde los testimonios de los oradores elegidos por la Asamblea Socioambiental se dejó en claro por qué una serie de análisis efectuados al concentrado derramado en sucesivas roturas del mineraloducto, fundamenta las denuncias de cuencas hídricas contaminadas, proliferación de enfermedades de todo tipo y hasta acusaciones de contrabando.

Sin embargo, la atmósfera de conmoción que se adueñó por momentos de la sala de sesiones, pareció disiparse en forma precipitada cuando, tras los relatos, todo quedó en manos de los consejeros. Ya enterados de una problemática que no supieron ver -o no quisieron-, decidieron justificar la ignorancia de sus competencias. Con un show de penas de ocasión oportunamente disipado, optaron por esperar a enterarse, tras más de un año y medio en el cargo, cuáles son las potestades que, como cuerpo, ostentan para poder intervenir en la relación societaria entre la minera y la institución educativa que representan.

En rigor, se aprobó acudir a la Dirección de Asuntos Jurídicos para que se los ponga al tanto sobre las atribuciones que ellos -los consejeros- tienen a la hora de intervenir sobre YMAD. También, por moción del consejero Raúl Torres Zuccardi, se acordó que, una vez definidas las potestades del cuerpo, se conformará una comisión entre representantes de diversas facultades que estudiarán el impacto ambiental de Minera Alumbrera con el aporte de documentación de las organizaciones sociales.

Por Esteban Stanich

PETITORIO

Tras la finalización de todas las exposiciones, desde las ONG se elevó un petitorio al Consejo Superior universitario a través de cual se pide la apertura de la discusión en torno a la cancelación de todo acuerdo que asocie a la UNT con la cuestionada empresa minera. Piden que se investiguen los efectos causados por Minera Alumbrera a la salud de las poblaciones afectadas. Rechazo absoluto al vínculo de la universidad con el proyecto minero de Agua Rica.

El petitorio completo
Momentos antes de finalizar la sesión, que superó las cuatro horas de extensión, desde la Asamblea Socioambiental del NOA, a través del abogado catamarqueño Julio Andrada, se leyó ante el cuerpo universitario un petitorio presentado por las organizaciones sociales en cuanto a la postura que debería tomar la casa de altos estudios ante la problemática minera.
De esta forma, se solicitó a las autoridades universitarias la implementació n de programas de investigación sobre los efectos causados por Minera Alumbrera a la salud de las poblaciones aledañas de todas las instalaciones involucradas con la explotación. También se pidieron programas destinados a remediar la salud de los afectados.
En este marco, uno de los puntos más trascendentes reclamados por las ONG es el desarrollo de un espacio de discusión tendiente a analizar la posibilidad de rescindir el contrato de Unión Transitoria de Empresa (UTE) que vincula a la UNT con la cuestionada empresa minera.
Además, en el informe, al que tuvo acceso primerafuente, se solicitó la suspensión de todo apoyo científico técnico a Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) “hasta tanto no se corrija el paquete de leyes y códigos mineros de la Nación Argentina y de las provincias que lo adhieren, y reemplazado por una legislación que restituya soberanía sobre nuestros bienes comunes de filiación minera”. Junto a esto, pidieron que no se avance con ningún nuevo proyecto de exploración minera hasta que no se evalúe el estado ambiental de los territorios afectados por Minera Alumbrera.
Por último, se reclamó al Rectorado un pronunciamiento formal en relación al Informe de Impacto Ambiental del proyecto de Agua Rica.

El petitorio completo elevado al Consejo Superior
PETITORIO AL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN EN LA SESIÓN EXTRAORDINARIA: DAÑOS SOCIO AMBIENTALES GENERADOS POR MINERA LA ALUMBRERA EN LA REGIÓN
Por decisión de la Asamblea Deliberativa reunida en El Bañado, Colalao del Valle con fecha seis de setiembre de 2008 ( expediente 001135/ 08 insistido el 9 de setiembre de 2009) en esta Sesión otorgada mediante Resolución del HCS DEL 27 DE NOVIEMBRE DE 2009, se decide interpelar a la Universidad Nacional de Tucumán solicitando una sesión del HCS con carácter de Extraordinaria en la que informantes de las diferentes organizaciones realizaran sus presentaciones.

Siendo la voz que más se expresa:
… ” Minera La Alumbrera -YMAD- UTE viene generalizando numerosos problemas en la región desde su inicio de Proyecto. Entre otros afectando patrimonios arqueológicos, naturales, cuencas y microcuencas hídricas, ejerciendo creciente presión sobre El Bracho por la provisión de energía, afectando a Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fé y Córdoba por constituir corredores de servicio y vertedero de aguas residuales; incumpliendo promesas de trabajo; Implicándose en el campo de la educación, de la salud, de la producción local y de actividades artísticas y recreativas invocando su Responsabilidad Empresaria.

Mientras tanto se suceden las roturas del mineraloducto tanto en Catamarca como Tucumán; el gran consumo de agua pura del acuífero del Campo del Arenal se torna obseno frente a la profundizació n de la crisis hídrica que acusan los territorios.
Al día de la fecha Minera La Alumbrera -YMAD- UTE se encuentra procesada por presunta contaminación con residuos peligrosos. Estos problemas son identificados y denunciados oportunamente por personas autoconvocados, perteneciente a diferentes organizaciones, quienes inician con grandes obstáculos acciones administrativas, legales y de movilización ante diversos organismos de Estado y funcionarios de gobierno, habiendo tomado participación incluso la Iglesia Católica de Catamarca; y encontrando una actitud generalizada de indiferencia por parte de las autoridades incluso del ámbito de la Justicia.

Se advierte que la compleja problemática que genera Minera La Alumbrera -YMAD- UTE es regional y de carácter socio ambiental; puesto que constituye un programa político económico nacional y de la provincia de Catamarca, con participación activa de la UNT en tanto socia del proyecto corporativo minero de prioridad trasnacional; desarrollando estrategias tanto de desacreditació n de las voces críticas como de criminalizació n de la protesta, debido a haber legislado fiscal y jurídicamente a favor de las empresas mineras.

Con esta acción y en virtud del ejercicio de nuestro derecho a un ambiente sano y en el deber de preservarlo, amparándonos en el artículo 41 de nuestra Constitución Nacional, venimos a contradecir la versión emitida por los representantes actuales de la UNT en el YMAD cuando aseveran que minera La Alumbrera no contamina con sus efluentes en el Canal DP2.

Venimos a manifestar al gobierno de la UNT que ya es tiempo que establezca espacios de estudios críticos y difusión pública de los resultados negativos puesto que hasta el día de la fecha los medios de comunicación sólo han atendido políticas propagandísticas de minera La Alumbrera.

Venimos a solicitar que se comprometa a las unidades académicas que tienen responsabilidad sobre la Salud Pública, tanto física como mental, a implementar programas de investigación sobre la vinculación de la contaminación de La Alumbrera con la salud de las poblaciones aledañas a todas las instalaciones involucradas con la explotación, planta de secado, transporte y vertidos de efluentes. Programas estos destinados especialmente a remediar la salud de los afectados.

Que promueva un espacio participativo para evaluar la posibilidad de rescindir el contrato de Unión Transitoria de Empresa que vincula a la Universidad Nacional de Tucumán con la empresa minera La Alumbrera.

Solicitamos a la UNT, sea cual fuere la gestión de gobierno de turno, que arbitre los medios técnicos-cientí ficos con participación de integrantes de la Asamblea Socio Ambiental del NOA, como así de otros colectivos sociales, a los fines de evaluar fehacientemente el nivel del fracaso político económico socio ambiental de la explotación de Minera La Alumbrera – YMAD-UTE.

Suspenda el apoyo científico técnico a YMAD hasta tanto no se corrija el paquete de leyes y códigos mineros de la Nación Argentina y de las provincias que lo adhieren, y reemplazado por una legislación que restituya soberanía sobre nuestros bienes comunes de filiación “minera”.

No avanzar con ningún nuevo proyecto de exploración -explotación en el Distrito Agua de Dionisio, perteneciente a la UNT, hasta que no se evalúe el estado ambiental de los territorios afectados por La alumbrera; hasta tanto se determinen los impactos generados a nivel político social económico a nivel regional.

Resguardar todo dinero aún no gastado por la UNT en tanto “fondos propios” por ser socia de minera La Alumbrera, para mitigar los daños presentes y futuros generados por la explotación.

Suspender todo convenio de cooperación y de intercambio científico de la UNT con La Alumbrera, como por ejemplo el convenio firmado a través de las Universidades del Norte Grande para que ésta colabore en proyectos de forestación.

Pedimos encarecidamente que el gobierno de la UNT tome conocimiento, dé tratamiento y se pronuncie en relación al Informe crítico sobre el Informe de Impacto Ambiental de minera Agua Rica, generado por la misma UNT, a través de la unidad de negocios, a solicitud del gobierno de Andalgalá, Catamarca.

Pedimos encarecidamente que el gobierno de la UNT tome conocimiento, dé tratamiento y se pronuncie en relación al Plan Nuclear Argentino En caso de no ser escuchados nos cabe el derecho de solicitar ASAMBLEA UNIVERSITARIA para dirimir estas cuestiones.

En el compromiso creciente porque SE PROTEJA NUESTRO SISTEMA DEL ACONQUIJA DE LA MINERÍA A GRAN ESCALA, A CIELO ABIERTO, CON LIXIVIACIÓN QUÍMICA. POR LA CONTINUIDAD DE LA VIDA EN UN ECOSISTEMA EN SALUD

Firma: ASAMBLEA SOCIOAMBIENTAL DEL NOA
Tucumán, 1 de diciembre de 2009

Freddy Carbonell: mgenisans@yahoo.com (0381) 154044540
Miriam Genisasn mgenisans@yahoo.com (0381) 154685095
PRO – ECO Miembro de RENACE y de ASANOA

Publicado por Lemu