-->
Post placeholder image

Consumo conciente

consumoresponsable

El desarrollo sustentable implica la consideración de los ámbitos económicos, sociales y medio ambientales dentro de la toma de decisiones a todos niveles: desde nuestras actividades cotidianas hasta los procesos industriales. Cada una de las actividades realizadas representa un impacto, ya sea negativo o positivo, en nuestro entorno.

En el año 2000, la demanda de la población a nivel mundial llegó a ser 1.2 veces la biocapacidad de la Tierra, esto representa un exceso en el consumo de energía, agua, alimentos y demás servicios o productos necesarios para el desarrollo de la vida. Se está sobreexplotando la Tierra, demandando una cantidad de recursos muy superior a la que ésta es capaz de brindar sin causar efectos negativos. Los daños cada vez se hacen más presentes tanto a nivel nacional como a nivel mundial.

Depende de nosotros como consumidores, y de las empresas como productoras, lograr realizar un cambio en beneficio de nuestro entorno económico, político y social. Por supuesto esto es posible si recibimos información que nos eduque acerca de los beneficios que obtendremos como sociedad al tener un progreso sostenible y las consecuencias de no tomar conciencia y continuar ignorando la urgencia de soluciones ante este problema.

Estadísticas Globales

El desarrollo sustentable implica la consideración de los ámbitos económicos, sociales y medio ambientales dentro de la toma de decisiones a todos niveles: desde nuestras actividades cotidianas hasta los procesos industriales. Cada una de las actividades realizadas representa un impacto, ya sea negativo o positivo, en nuestro entorno.

Aspecto Social

  • En las naciones con menores ingresos eco nómicos, una tercera parte de la población es menor de 15 años mientras que en los países con mayor desarrollo económico menos de una quinta parte de la población se encuentra en dicho rango de edad.
  • La población mundial se incrementa en 200 mil personas cada día.
  • Se estima que entre para 2030 la población será prácticamente siete veces mayor en los países no desarrollados. Sólo 1 billón de personas vivirán en países desarrollados.

Aspecto Económico

  • Más de 1.2 billones de personas en el mundo viven con tan sólo 1 dólar al día. 2 billones de personas más viven con in ingreso marginalmente más alto.
  • En los países con alto ingreso económico los agricultores representan únicamente el 6% de la fuerza laboral total mientras que en los países de bajos ingresos representan cerca del 60% de todos los trabajadores.
  • Los países en vías de desarrollo obtienen únicamente 1 dólar por cada 4 que los países industrializados ganan por sus exportaciones.
  • En promedio por persona en un país desarrollado se consume el doble de granos, el doble de pescado y el triple de carne; además se gasta nueve veces más papel y once veces más gasolina que en un país no desarrollado.

Aspecto Medio Ambiental

  • A nivel mundial se estima que, de seguir los patrones de consumo actuales, para el año 2025, cerca del 50% de la población vivirá en zonas con escasez de agua.
  • Se estima que más del 85% del agua residual generada en el mundo se descarga directamente en ríos y zonas costeras.
  • 220 millones de los habitantes de zonas urbanas de los países en vías de desarrollo sufren escasez de agua potable cerca de sus hogares.
  • El 70% del agua a nivel mundial se destina a uso agrícola.
  • Durante la década de los 90, se deforestaron cerca de 161 millones de hectáreas de bosques. La mitad de los bosques del mundo se encuentran amaenazados debido a actividades como minería, agricultura y obtención de madera como materia prima.
  • El consumo global de madera se ha incrementado en 64% desde 1961. Al año se consumen en promedio 3.4 billones de madera, de los cuales el 50% es quemado como combustible.

Fuente: The World Bank. Development Education Program. http://www.worldbank.org/depweb/

No Comments

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

HomeCategoriesAccountCart
Search