-->
Post placeholder image

ECO TIPS!

la-hora-del-planeta

Pasó la Hora del Planeta 2012, una vez más los ciudadanos conscientes con la preservación del medio ambiente se sumaron al apagón global. Algunos, sí sabían sobre cómo se “beneficia” la naturaleza al apagar y desenchufar todo aparato eléctrico. Otro tanto, la mayoría creo yo, lo hizo sin saber la causa exacta pero lo hizo al final y al cabo.
Pero lo lamentable fue la inmensa mayoría de personas que simplemente obvió la importancia de “apagar la luz”, que más que un acto, era transmitir el mensaje para reclamar por mayor atención y acción para que de una buena vez se optimice el uso de la energía eléctrica por ende se contamine menos la atmósfera, los ríos y todo lo que conlleva.
La culpa no es de ellos, simplemente creo que no están informados, no están educados y no tienen la suficiente “cultura” ambiental para discernir entre las ventajas y desventajas de adherirse a un movimiento ambiental de esa envergadura. Eso se soluciona, ¿Cómo? con educación y predicando con ejemplo.
Lo que es difícil cambiar son las estructuras formadas de las generaciones mayores (adultos) que quedaron fuera de la “onda verde” de los últimos años, pero no pierdo la fe, difícil pero posible revertir la rigidez de sus pensamientos. Pero no hay que dejar de lado la ventaja enorme que tienen y que radica en que en su juventud o como dice…años atrás… el estado de la naturaleza era mejor. Recuerdo cuando me decían los mayores, que este río tenía agua todo el año, que antes habían grandes cosechas de frutas, que esto y el otro. Añoranzas que creo que jamás se harán realidad para una buena parte de esas personas y por qué no decirlo que de mi generación también pero que pasa con la de nuestros hijos?. De eso hablaremos mas abajo.
Los gobiernos de turno no se han caracterizado por ser agentes de gestión ambiental, las leyes y reglamentos no se cumplen como se esperaría (generalizo con las disculpas si caigo en una equivocación…no lo creo), por falta de personal capacitado o porque simplemente no es un tema importante en las políticas de estado.
Si el gobierno no ejerce un papel importante y los legisladores lo propio, la cosa se pone color “hormiga”, literalmente hablando, y si además éstos encubren a las fuentes generadores de contaminación, el problema se agrava como actualmente lo está.
Aún existe confianza en la sociedad, paradójico, somos grandes contaminadores pero somos a la vez la solución al problema ambiental, que con educación se lograra el cambio. Que comience una “Revolución ecológica” por todos los rincones.
Ya basta de demagogia, que en vez de que los políticos reúnan miles de personas en los mítines para prometer y no cumplir, que en esta vez se haga lo mismo pero aprovechando para dar apoyo, llenar de esperanza, dar facilidades a la ciudadanía, revolucionar la curricula para incorporar la temática del medio ambiente como un eje fundamental.
Te damos una serie de consejos para tu hogar y oficina…
Diversos hábitos de ahorro energético pueden ser incorporados por los ciudadanos en sus hogares para consolidar la revolución energética.
Calefacción en el hogar.-
a) Ajusta bien las puertas y ventanas utilizando materiales aislantes como huinchas aisladoras o silicona en las ventanas antes de que llegue el invierno.

b) Mantén las ventanas y puertas bien cerradas cuando utilices calefacción. Durante el día abre puertas y ventanas para tener un ambiente limpio y seco.
c) Elige un sistema de calefacción adecuado al área que debas calefaccionar. De lo contrario, siempre funcionará en su máxima potencia y no va a temperar adecuadamente el ambiente, lo que en definitiva no ahorra.
d) Si es posible invierte en cristales o ventanas dobles.
e) Utiliza la luz natural lo más que puedas.
Agua Caliente.-
a) Usa termos para conservar el agua caliente. Ahorrarás tener que calentar agua cada vez que la necesites.
b) Si utilizas agua caliente en la ducha, en el lavamanos o en el lavaplatos, intenta regular su temperatura desde el calefont según la estación en que esté. La práctica de regular la temperatura del agua caliente con el agua fría, exige al calefont a su máxima potencia y gasta inútilmente.
c) Haz un hábito el apagar el piloto cuando no uses el calefont, todas las noches.
d) En las lavadoras de ropa, el ideal para la ropa y para su bolsillo es no utilizar agua caliente.
e) Haz una mantención periódica de tu calefont, al menos una vez al año, antes de invierno para aprovechar su mayor potencia útil.
En su Oficina.-
a) Si tu trabajo lo realizas mediante el uso de equipos computacionales formatee este equipo en “función de ahorro” y apaga la pantalla si vas a salir por más de ½ hora.
b) El apagar y/o desenchufar luces y aparatos que no se están utilizando puede generarte entre un 15% y un 20% de ahorro.
c) Si vas a utlilizar lavadoras, secadoras de ropa o lavavajillas automáticas utiliza carga completa y siempre limpia los filtros de los artefactos que uses una vez que termine su uso, sobre todo en el caso de las aspiradoras y secadoras.
d) Si cocinas, no abras el horno. Averigua en recetarios cuánto es el tiempo de cocción y el nivel de temperatura para sus comidas favoritas, utiliza tu experiencia y olfato. Al abrir el horno pierdes en segundos cerca de un 30% de la temperatura acumulada.
e) Si tienes un automóvil asegúrate que los neumáticos están correctamente inflados y evita detenciones bruscas y aceleradas. Una velocidad constante es la más eficiente.
f) Ilumina adecuadamente los espacios de tu hogar y oficina pero investiga previamente sobre cuales son las recomendaciones de niveles lumínicos mínimos y máximos de los distintos espacios para descansar, trabajar o compartir. Infórmate además de las oportunidades que ofrecen tiendas y fabricas especializadas en ampolletas Fluorescentes Compactas ( LFC) , que aunque un poco más caras que otras dan el mismo o mejor servicio, con ahorros que se acercan a veces a un 80% y que en general tienen una mayor vida útil.
g) Todos los equipos enchufados, aunque estén en estado standby, consumen energía.
Via natura-medioambiental

No Comments

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

HomeCategoriesAccountCart
Search