Siempre que pensamos en el consumo de frutas, sabemos que estamos comiendo alimentos que nos hacen bien a la salud. En particular, la frutilla se destaca dentro de la gama de opciones frutales por su aspecto (rojo intenso), sabor dulce-ácido y además porque posee una gran cantidad de vitaminas (A, C, E y B1, B2, B3 y B6) y minerales como el Hierro, Calcio, Magnesio, Potasio, Fósforo, Yodo, Antioxidantes, Fibra, Ácido Fólico indispensables para los seres humanos.

Las frutillas son alimentos de una importante estacionalidad. Esto implica que su producción y la mayor proporción de los rendimientos de esta fruta está concentrada en el inicio de la primavera. Las características del modo de cultivo requiere un incremento en las temperaturas y las horas de luz solar para un correcto llenado de azúcares naturales en el fruto como por ejemplo la fructosa. Además, la cosecha de frutilla es altamente sensible a temperaturas o muy bajas o muy altas con lo cual enfatiza la necesidad de realizarlo en condiciones templadas como ocurre en la estación primaveral. La producción de frutillas de manera orgánica permite asegurar un consumo fresco más saludable debido a la ausencia de uso de químicos.

Al consumir dichas frutas diariamente otorga numerosos beneficios al organismo: se mejora la hidratación ya que son fuentes de agua, aportan fibra, otorgan saciedad y previenen enfermedades. Además de formar parte de una opción saludable para la alimentación, actúa como desinfectante, antiinflamatorio y desintoxicante. Interviene en la disolución de cálculos renales, biliares, en las deficiencias hepáticas, hipertensión y retención de líquidos.

Para poder consumir frutillas todo el año o en meses por fuera de su estación, se puede consumir frutillas congeladas o bien realizadas en conserva. Las propiedades aportadas se mantienen, entonces podemos tener una buena fuente de Vitamina C (indispensable para el sistema inmunitario y la protección para enfermedades cardiovasculares) y mejorar la digestión de otras comidas.
Frutillas orgánicas y sus derivados se pueden encontrar en Jardín Orgánico.