-->
Post placeholder image

Intimidaciones en Andalgalá, movilizan y alertan

minas

El 21 de enero, en Andalgalá, tres camionetas de la minera AGUA RICA se desplazaron con violencia sobre el corte de ruta que grupos de asambleístas mantienen desde hace días impidiendo el movimiento de los transportes mineros.

La medida que lleva adelante buena parte de esa población catamarqueña, sacudida desde hace años por el impacto destructivo de otro emplazamiento minero, Mina Alumbrera, tuvo gran repercusión en ámbitos legislativos y políticos del gobierno local; las movilizaciones populares masivas que realizan los asambleístas impulsó en el Concejo Deliberante de ese municipio la sanción de una ordenanza exigiendo un referéndum sobre la mega minería a cielo abierto con el uso de compuestos tóxicos. Esto ha significado que fuerzas del poder político provincial y las corporaciones transnacionales del sector identifiquen a los movimientos sociales, involucrados en la protesta general, como responsables de haber despertado el interés de los andalgalenses en defensa de su territorio y su calidad de vida, debido a que nuevos proyectos mineros desplazarían a toda la comunidad hacia otros asentamientos.
La presión de las mineras, en combinación con fuerzas represivas y funcionarios corruptos, se ha recrudecido en estos días en todo el país y en Andalgalá el clima es muy tenso. Son varios los pueblos catamarqueños que ya se pronunciaron en contra del flagelo minero y, como contra partida, reciben presiones, intimidaciones y provocaciones de todo tipo y ahora con intervención de fuerzas policiales que acompañaron a tres camionetas que se arrojaron violentamente contra manifestantes pacíficos.
La resistencia popular es firme y en sus comunicados los asambleístas sostienen que se expresan “por la no violencia, ejerciendo la libre expresión de los pueblos que quieren decidir su futuro”. Concluyen con: ¡FUERA AGUA RICA, FUERA FILO COLORADO! ¡Nunca entregaremos a nuestra ciudad!!

Contactos vinculados con el corte de ruta en Andalgalá:

Urbano Cardozo: 0383515690905
Juana Cabrera: 0383515525746
Susasa, (Tinogasta) 0383157696462
www.renace.net

One Comment

  1. Mony

    5 February 2010 at 16:34

    Hermanos de nuestra tierra, de nuestro bello Universo!!!!
    Les hago el aguante desde aquí!!!! Desde todos los lugares que puedo participar para preservar nuestras riquezas….No aflojen jamás!!!!
    De todos modos…. si algún día ya no estamos en este planeta porque ha ganado el egoísmo y todo ha sido destruido…. igual ganamos por haber hecho lo correcto!
    Cuidar nuestra casa grande, la que se nos dió para que nuestro Espíritu pueda hacer su trabajo evolutivo.
    Pero no creo que el egoismo gane? Sería no considerar que el tiempo no existe en la historia universal!
    Personalmente creo, que es el último tiempo que tenemos para evolucionar y saldar karma, individual, planetario, universal….
    Tal vez los espíritus que logremos evolucionar (espero lograrlo) reencarnemos en la cuarta dimensión con cuerpos trasmutados, que no necesiten agua, oxígeno…otras características…. y aquellos que creen haber ganado el oro para ornamentar sus sus cuellos, dando a eso mas valor que a la vida de un planeta entero, se conviertan en abono orgánico, para saldar su Karma destructivo….
    Amigos, nunca piensen que hacer lo correcto no vale la pena !!!!! La sabiduría Universal, la energía divina, es justa,mas allá de lo que podamos ver. Fuerza Paz y Alegría para todos!!!!!!!!!
    Mony

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

HomeCategoriesAccountCart
Search