1115136545_009_dia_2_descenso_cuesta_de_la_chilca_rumbo_a_andalgala

Los autoconvocados Vecinos por la Vida de Andalgalá, en la norteña provincia argentina de Catamarca, emitieron un documento para repudiar la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental que habilita la explotación del proyecto Agua Rica.
La empresa minera Yamana Gold, de capitales canadienses, iniciará las explotaciones el próximo 3 de enero.
Se trata de un yacimiento polimetálico al menos 2 veces más grande que el de Bajo La Alumbrera.

Los Vecinos por la Vida de la localidad de Andalgalá sostienen desde el pasado 13 de diciembre un corte de ruta para impedir el paso de los suministros mineros.

El corte lo realizan en el camino comunero que une los distritos de Chaquiago y Potrero de Santa Lucía y cuentan con el apoyo de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC).
Juana Cabrera, vecina de Andalgalá, confirmó que existe una nueva concesión minera en Catamarca que prevé el pago de indemnizaciones a todos los pobladores de Andalgalá y el traslado de todos sus habitantes.
En Andalgalá viven alrededor de 23 mil personas.
Cabrera expresó que muchos vecinos de su pueblo se están sumando al corte del camino al enterarse de que el pueblo entero se ha vendido a la empresa minera Billington.

Fuente: Agencia Púlsar. Francisco Chiacchietta (Red de Corresponsales)
30/12/2009
Orgánicamente agradece al abogado de derechos humanos y escritor Javier Garin por contactarse con nosotros y enviarnos la siguiente crónica.

Garín viajó a Andalgalá para solidarizarse con los vecinos autoconvocados en lucha contra la mega minería, y asesorarlos legalmente. “Los proyectos megamineros de Agua Rica y Pilciao 16 son una amenaza para la supervivencia misma de la ciudad de Andalgalá y para todo el entorno natural”, denunció Garin, y aseguró que “si es necesario, este caso debe llegar hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que se ha puesto a las ganancias de las multinacionales mineras por encima del derecho a la vida y la salud de los habitantes”.

El abogado de derechos humanos y escritor Javier Garin, autor del “Manual Popular de Derechos Humanos”, visitó la ciudad de Andalgalá, Provincia de Catamarca, Argentina, para solidarizarse con los vecinos autoconvocados por la vida, quienes se encuentran en lucha contra una serie de megaemprendimietnos mineros.

Garin viajó acompañado por la Secretaria de Relaciones Institucionales del “Foro Nacional de Derechos Humanos y Accion Humanitaria”, Soledad Benítez, a fin de asesorar legalmente a los andalgalenses en su lucha contra la megaminería destructiva y participar en las reuniones de la Asamblea El Algarrobo que resiste la instalación del proyecto de Agua Rica en las cumbres del Aconquija.

“Pasamos la Nochebuena en la Asamblea, velando junto al camino donde los vecinos resisten la instalación del emprendimiento de Agua Rica, el cual amenaza con contaminar los cursos de agua y la atmósfera de toda esta región”, explicó Garin.

El abogado de derechos humanos explicó que “Agua Rica es un megaemprendimiento mayor que Bajo La Alumbrera y va a afectar las fuentes de agua de los andalgalenses, en esta región donde el agua es un bien sumamente escaso, destruyendo un valioso entorno natural”.

Por otra parte, Garin señaló que “hay otro emprendimeitno en marcha que tiene como objetivo las tierras donde está asentada la ciudad de Andalgalá, donde se supone que existiría oro y cobre, y para eso prevén desalojar una ciudad entera. La Secretaría de Estado de Minería de Catamarca ha informado recientemente al Concejo Deliberante de esta ciudad que, en caso de avanzar en el proyecto, se indemnizaría a los propietarios, lo que significa que una población de veinte mil habitantes podría ser desplazada para instalar un nuevo Bajo la Alumbrera en la zona. Este es un caso sin precedentes en Argentina, en el que se pone por delante de todo los intereses de una corporación multinacional, invocando para ello una supuesta política de Estado de promoción de las actividades mineras. Veinte mil habitantes pueden ser arrojados de sus lugares de pertenencia, sacrificando toda una población en el altar de la megaminería, para que la multinacional se pueda llevar nuestras riquezas al extranjero a cambio de un cánon irrisorio, especulando con las necesidades y la falta de escrúpulos de cierta dirigencia”.

El abogado pidió la “solidaridad activa de todos los que se oponen a esta entrega, ya que los luchadores de Andalaglaá se encuentran sometidos a todo tipo de presiones y extorsiones por parte de las multinacionales y sus inescrupulosos socios políticos”. Destacó la “valentía y decisión de los autoconvocados” y agregó que “nos vimos obligados a iniciar una denuncia penal y un habeas corpus para hacer cesar el hostigamiento de la policía.

Garin señaló además que presentó un pedido de informes en la Secretaría de Minería provincial, elaborado por un grupo de abogados ambientalistas de Buenos Aires, el cual contaba con las firmas de legisladores y refententes nacionales, tales como Pino Solanas, Victoria Donda, Claudio Lozano, Luis Zamora y otros, requiriendo precisiones sobre las condiciones de estos emprendimientos. Asimismo, llamó a “luchar contra esta nueva avanzada de la megaminería que se ha convertido en la punta de lanza de una segunda Conquista que pretende quedarse con nuestras riquezas naturales y destruir si es necesario el medio ambiente, las poblaciones, tradiciones, cultura, cursos de agua, comunidades originarias, y todo lo que se cruce en su camino.”
Para mayor informacion: cel (011) 155-990-9876.-

mail: javiergarin@yahoo.com.ar

blog: www.derechoshumanosxjaviergarin.blogspot.com