Una fuente muy importante de propiedades nutricionales.

Las semillas como el lino, la chía y la quinoa son una fuente muy importante de propiedades nutricionales como ácidos grasos poliinsaturados como el Omega 3 y 9, nutrientes esenciales que se encuentran en muy baja proporción en otros alimentos, principalmente los ultra procesados. La implementación de un mix de estas semillas de origen orgánico no sólo permite mejorar la salud nutricional de nuestro organismos sino que tiene la versatilidad de adaptarse para todas las comidas, desayunos, almuerzos o cenas. El aporte de las semillas del almacén de productos orgánicos de Jardín Orgánico, mejora sustancialmente el sabor y la textura de ensaladas, tartas o yogures o leches (desayuno) potenciando la contribución de elementos claves y necesarios en la dieta diaria como minerales y vitaminas. 

 

Debido a la demanda creciente del consumo de semillas orgánicas, la producción en nuestro país de semillas como el lino (común y dorado), chía y quinoa va incrementando su importancia, principalmente con destino para ser incorporada en dietas del tipo veganas, vegetarianas o simplemente de personas interesadas por mejorar su nutrición. 

El cultivo de lino está extendido en varias provincias de Argentina como Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba y de manera extensiva, también en La Pampa, Corrientes y San Luis.  La producción de chía y quinoa se concentra mayormente en regiones del norte debido a sus requerimientos de altas horas de luz y suelos bien drenados. 

El cultivo y la producción orgánica de estas semillas aún posee una gran potencialidad de crecimiento y mayormente bajo la modalidad y certificación orgánica ya que las características de los ambientes de cultivo (relativamente secos y con baja incidencia de enfermedades) hacen viable la restricción del uso de insumos químicos como otros alimentos producidos en entornos más húmedos y predisponentes, asegurando y garantizando alimentos sanos.

 

Características que aportan las semillas orgánicas:

 

  • El lino común y dorado aportan fibras (que favorecen la digestión), fuente de Omega 3 (importantes para la salud coronaria y cuidado del colesterol), vitamina E, complejo B, fósforo y magnesio. Son de gran ayuda a la hora de saciar el hambre, ideales para dietas de detoxificación y de adelgazamiento. Por otro lado, al poseer alto contenido de macromoléculas denominadas lignanos, se convierten en un excelente alimento anti tumoral, regulando el exceso hormonal.  El lino dorado es más dulce que el común siendo ideal para dietas de niños y aporta mayor flexibilidad por su color para incorporarlo en comidas de manera discreta. 
  • La quinoa (en sus variedades blanca, roja o negra) posee beneficios saludables que se sinergizan con los del lino al aportar alto contenido de proteínas, además de ser también otra fuente de Omega 6 y 3. Contiene también alto contenido de micronutrientes esenciales para el organismo como potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc. También se destaca esta semilla como de gran utilidad en la dieta de personas veganas y vegetarianas, ya que  permitiría un suplemento vegetal de hasta un 23% de aminoácidos esenciales (que no pueden ser sintetizados por el cuerpo humano) y es una buena fuente de hierro de origen vegetal. 
  • Las semillas de chía también son contribuidoras perfectas para la nutrición ya que son fuente de minerales como el calcio (aproximadamente un 20% de la cantidad de calcio recomendada), el magnesio y el boro (que ayudan a metabolizar el calcio). También, poseen beta-Sitosteroles, compuestos de estas plantas que resultan beneficiosos en enfermedades coronarias y frente al colesterol alto. A su vez, la chía, al tener una alta concentración de fenoles, compuestos antioxidantes, permite frenar hasta en un 70% la actividad de los radicales libres; ayudando a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y a reparar los tejidos musculares. 

La alimentación de semillas orgánicas promueve grandes mejoras nutricionales en las dietas nutricionales y sirve como alternativa para dietas veganas y vegetarianas (generando un buen aporte de proteína vegetal, consumido en adecuadas dosis). 

 

En el almacén orgánico de Jardín Orgánico, podés encontrar el Mix de Semillas: https://www.jardinorganico.com.ar/producto/Mix-de-semillas