Las verduras orgánicas como la papa y la berenjena son alimentos producidos sin aplicación de agroquímicos, garantizando no sólo que los vegetales mantengan su sabor y olor sino también su sanidad. En esta nota, vamos a destacar los beneficios de incorporar a dos representantes de la familia de las Solanáceas: la papa (Solanum tuberosum) y la berenjena (Solanum melongena).

A pesar de pertenecer a la misma familia, los órganos cosechados en cada especie es diferente. Siendo en el caso de las papas, los tubérculos es decir los órganos de acumulación de reservas principales de la planta. A diferencia de la berenjena que son frutos generados posteriormente de la fecundación entomófila de las flores.

Hay múltiples variedades de ambos alimentos y poseen diversidad de pigmentos, tamaños y formas. Sin embargo, existe cierta homogeneidad en los beneficios específicos que aportan.

 

¿Qué nos aportan a nuestras dietas el consumo de papa y berenjena?

1 – La papa es una fuente de energía muy importante, ya que está principalmente compuesta por carbohidratos complejos como el almidón pero esenciales para el metabolismo de nuestros organismos. A diferencia de otros alimentos con alta proporción de azúcares, los carbohidratos aportados de este tubérculo proporcionan energía inmediata, de rápida metabolización y que no se fija conformando células adiposas sino que es transformado en moléculas energéticas (ATPs) utilizadas por el cuerpo para moverse y respirar.

2 – La berenjena está compuesta en un muy alto porcentaje de agua, ideal para dietas detoxificantes; alto contenido de fibras y vitaminas; posee serotonina, una hormona clave para el desarrollo del bienestar, el sueño y la memoria. 

3 – Ambos alimentos son una importante fuente de vitaminas y sustancias antioxidantes como flavonoides, carotenoides, ácidos fenólicos que son considerados claves para una dieta diversa y nutritiva que garantice la prevención de enfermedades

4 – Tanto la berenjena como la papa ayudan a combatir enfermedades cardiovasculares y son importantes para aquellas personas que precisan disminuir su peso corporal ya que otorga sensación de saciedad al consumirlas. 

5 – La producción orgánica de estos alimentos es compatible con un manejo que respeta buenas prácticas ambientales en consonancia con los ciclos naturales y las interacciones ecológicas

La tienda de Jardín Orgánico ofrece un bolsón orgánico, Box de Temporada, con frutas y verduras que incluyen papas y berenjenas promoviendo el aporte de los beneficios de estas solanáceas claves para nuestro consumo pero que además cuentan con la garantía de estar libres de agroquímicos como plaguicidas y fungicidas debido a la modalidad de producción orgánica certificada que realizan. 

Acá podes pedir online tu Box de Temporada de Jardín Orgánico