El mes pasado , la cadena Chipotle Mexican -food lanzó un corto animado llamado “The Scarecrow”. La película comienza con un  espantapájaros vestido de arpillera con  cara  triste y los ojos de color negro brillante que se acerca a un edificio de humo llamado: Crow Foods Incorporated.  Durante su día de trabajo, el espantapájaros observa como un tubo inyecta una sustancia que luego aparece con la  etiqueta ” 100 % Beef -ish ” , un cuervo robótica inyecta un pollo con un líquido verde que hace que se expanda como un globo , y una vaca con los ojos embrujados tiembla dentro de una caja de metal.

Al final del día , el espantapájaros vuelve a casa con su pequeña granja , con su cerca blanca y un granero rojo. Parece golpeado por lo que ha visto , pero cuando agarra un pimiento rojo familiar, la iluminación y la luminosidad de la música se vuelve más feliz : el Espantapájaros tiene una idea. Él cosechará vegetales y viajará a la ciudad , donde se abrirá un stand burrito . ” Cultivar un mundo mejor “, indica a la bandera que se despliega por encima de su pequeña operación . El mensaje es algo como esto: Chipotle no sólo es delicioso , es virtuoso.

 

Ver el video: http://www.youtube.com/watch?v=lUtnas5ScSE

” El espantapájaros ” ha sido elogiado como un innovador de la comercialización y hermosa obra de arte, y aplaudidos por su mensaje contra la industria agrícola . El video ya tiene más de 7 millones de visitas en YouTube. Pero no todo el mundo está impresionado . Funny or Die lanzó una parodia llamada  “Honest Espantapájaros “.  En esta versión, que empareja la animación original con nuevas letras de canciones ( ” Pure Imagination ” da paso a ” pura manipulación “) , se nos recuerda que Chipotle es una “corporación gigante”, sin un debido interés genuino por la sostenibilidad o el bienestar animal , sino para hacernos comprar “burritos” . Y mientras el mensaje de la película ha ganado los elogios de algunos aficionados y defensores de la reforma de los alimentos, algunos productores agrícolas han respondido airadamente , acusando Chipotle del tráfico de representaciones erróneas de métodos agrícolas convencionales : los agricultores , en su opinión, se preocupan por sus animales , y nadie mantiene una vaca en una caja de metal o inyecta un pollo con limo verde .

Entonces, ¿ ” The Scarecrow ” inicia una conversación importante sobre nuestro sistema alimentario ? ¿Compromiso genuino de Showcase Chipotle con la sostenibilidad ? ¿O es un cínico intento de convertir los temores de los consumidores sobre ciertos métodos agrícolas en las ventas?

Leer mas: http://www.newyorker.com/online/blogs/currency/2013/09/chipotle-mexican-restaurants-animated-film-sustainable-food-marketing.html