Los zapallos pertenecen a la familia de las Cucurbitáceas. Esta familia botánica incluye no solo a estas especies, sino también a la sandía, al pepino y al melón, entre otras. En particular, ahora que se acercan los meses más fríos nos tienta una caliente y sabrosa sopa con muchos ingredientes, pero que mejor que agregarle zapallos para dar una deliciosa cremosidad a la vez de aportar compuestos saludables.

Las distintas variedades de zapallo (como, por ejemplo, el anco y el kabutiá) difieren en colores, tamaños, pesos y formas. Hay de tipos grandes, pequeñas, con forma alargadas y redondeadas. En cuanto a los usos, estaciones de crecimiento y zonas de producción también hay variabilidad. Por ejemplo, hay algunos que se utilizan mayormente para sopas, purés o cremas y otros que son especiales para postres o incluso tienen un uso ornamental y de decoración. En general, son todos de tonalidades amarillas y naranjas, aunque algunos poseen altos niveles de pigmentos clorofilados y por eso exhiben veteados verdes en la cáscara.

Poseen alta proporción de betacarotenos que son compuestos antioxidantes cuyo consumo aportan aproximadamente el 50% de la vitamina A un nutriente esencial para la dieta. Sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios ayudan a proteger las células del daño. Por eso son indispensables para el cuidado de la piel ya que es el órgano más extenso en el cuerpo humano y con más propensión a padecer disturbios por acción de agentes externos. Por ejemplo, en el caso del daño por alta exposición solar, el betacaroteno se convierte en un nutriente que genera la pigmentación dorada en la piel que ayuda a filtrar los rayos solares ultravioleta (UV). Esto lo que permite es una protección adicional de manera interna que se suma a las distintas acciones externas que podamos proporcionar con cremas protectoras.

Algunas opciones saludables donde podemos incorporar zapallo orgánico de la Bag de Temporada de Jardín Orgánico: sopas, guisos con otros vegetales, locros, enteros horneados o para postres zapallos en almíbar o dulce de zapallo.