-->
Post placeholder image

Sacuden sismos a Indonesia y Filipinas; inundaciones en India

sismo-indonesia

Confirman al menos 550 muertos por el terremoto que azotó el primer país el miércoles. Un nuevo sismo de 6.1 grados en la escala de Richter sacudió hoy el este de Indonesia, mientras horas después la costa sur de Filipinas se vio estremecida por un temblor de 6.6 grados. Este último país sufrió el paso del tifón Parma sólo una semana después del azote de la tormenta tripical Ketsana.
La Agencia Nacional de Geofísica de Indonesia informó que el sismo de 6.1 grados se sintió en Papuasia occidental, en el este del país, a unos 3 mil 500 kilómetros de la zona donde el miércoles pasado ocurrió el terremoto de 7.1 grados, en Padang, en la isla indonesia de Sumatra, sin que hubiera reporte de heridos o muertos.
Por lo pronto, una fosa fue cavada hoy para un entierro masivo en Padang, mientras los equipos de rescate señalaron que hay pocas posibilidades de encontrar a más sobrevivientes.
La ministra de Salud indonesia, Siti Fadillah Supari, declaró que el número de muertos confirmados es actualmente de 551, no obstante, la cifra podría llegar a 3 mil.
Más tarde, el Instituto Geólogico de Estados Unidos informó que un temblor de 6.6 grados sacudió el fondo del mar frente a la costa sur de Filipinas; el epicentro se localizó a unos cien kilómetros de la ciudad de Cotabato. Hasta el cierre de esta edición no había reportes de daños, heridos o muertos.
No obstante, el paso del tifón Parma dejó 17 fallecidos en la región noreste de Filipinas, y según las autoridades los daños y las inundaciones fueron menores de lo que se temía.
El meteoro, que ya se debilitó al norte de la isla de Luzón, la principal del archipiélago, propagará lluvia en las montañas por lo que no se descartan inundaciones y deslizamientos de tierra, destacó la oficina de meteorología.
Las fuertes lluvias en Manila y los alrededores de la ciudad podrían empeorar la situación en el área de la capital, afectada por las inundaciones hace una semana tras la tormenta tropical Ketsana, que dejó 300 muertos y cerca de medio millón de personas damnificadas.
A todo esto, en el sur de India, las inundaciones provocadas por fuertes lluvias provocaron 215 muertos y miles de personas sin hogar en los últimos cinco días, dijeron las autoridades.

Fuente: Dpa, Reuters y Afp

No Comments

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

HomeCategoriesAccountCart
Search