Al hablar de Alimentación Viva, casi siempre se llega a la conclusión de que este movimiento está en su mejor momento y en los últimos años creció muchísimo. Esto acontece, al menos en mi entorno, desde hace más de diez años. Supongo que seguirá sucediendo ya que es realidad: es lo que está pasando. La frase “raw food está de moda” viene dando vueltas desde que yo tuve mi primera experiencia con este tipo de alimentación.  
Por Diego Castro. Chef y columnista en Green Vivant.

Si bien está considerada como un tipo de alimentación vegetariana, también podríamos ver que hay muchísimos sub-grupos. Entre otras, las llamadas raw food, life food, crudismo, crudiveganismo, crudivorismo vegano, alimentación viva, entre otras. Dependiendo del punto de vista, la diferencia ente los subgrupos puede ser muy sutil o gigantesca.

Hay un punto de unión entre todas ellas, que es el bienestar general, el respeto por el proceso de cada uno, y el compartir las experiencias. Muchos médicos e investigadores están comprobando científicamente los beneficios de seguir una alimentación saludable. El Dr Gabriel Cousens (médico alópata, médico ayurveda, rabino, yogui, ministro esenio y ex jugador de fútbol americano), está desde hace más de tres décadas dedicado a ayudar a sus pacientes a revertir situaciones complicadas como diabetes y otras. Podemos ver el trabajo que realizan otros profesionales de la salud, como por ejemplo el Dr. David Jubb, Fred Bisci, Brian Clement, Christian Darling, Néstor Palmetti y muchos más. A pesar del riesgo que implica ir contra la corriente en el mundo de la medicina moderna -riesgo que incluye hasta la pérdida de la licencia médica- siguen confiando en sus principios y en los del padre de la medicina moderna, Hippocretes, cuya famosa frase “Que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu comida” nos sigue inspirando y nos permite confiar.

Hay mucha información en la comida. Los vegetales orgánicos o salvajes son los alimentos que están más cargados de esa información y de una energía más que pura y necesaria para mantener un estado de salud. Imaginemos la información que recibe una planta de rúcula, por ejemplo, luego de estar semanas recibiendo luz del sol, nutrientes de la tierra y del agua, energía cósmica y cuidado de los productores conscientes, comparada con la información que puede tener un alimento fabricado por la industria, empaquetado, y aguardando en la góndola de un supermercado durante días, semanas y meses.

Entonces, independientemente del tipo de dieta que estemos eligiendo, si logramos incorporar alimentos saludables a nuestra dieta, vamos a sentirnos mejor. En especial alimentos vivos, del reino vegetal, de la producción orgánica, de buena calidad, frescos y en cantidades adecuadas. Sabiendo que cada uno de nosotros es único e irrepetible, tomarnos el tiempo de investigar cuáles son los productos que nos hacen mejor. Podemos averiguar cuál es nuestro “Dosha” en la medicina ayurveda, y contaremos con la información de que alimentos nos desequilibran y cuales nos favorecen. Es decir, no hay ingredientes buenos o malos, todo depende de cómo y en qué cantidad los utilicemos. Estamos en constante cambio, todos y cada uno de nosotros, además de los alimentos y del medio ambiente.
Desde mi lugar de chef de alimentación viva, lo que más me gusta es hacer que la comida que preparo sea lo más rica posible, además de saludable y consciente. Me importa mucho el medio ambiente, y este no es solamente los ríos, bosques, lagos, montañas, etc. El medio ambiente son las personas y los animales, el medio ambiente es todo lo que está fuera de mí. Sanarse a uno mismo, el aspecto físico y por sobre todo el emocional

La alimentación viva nos da una gran ayuda. Nos sentimos bien, con más energía, buen estado de ánimo. Hay que probar, tener la experiencia, además de tomar clases, leer libros, ver videos, etc.Lo más recomendables es probar, hacer el intento, comer de esta manera durante un tiempo prolongado. Cuando nos consta, de primera mano, ya no hace falta que nadie te lo recomiende.

 

fuente: greenvivant.com

fb:/GreenVivant