Desde su “Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica” – la cual cuenta entre sus iniciativas el impulso y difusión de la agricultura ecológica, el estudio y mantenimiento de la biodiversidad – Vandana Shiva lucha para cambiar las prácticas y paradigmas de la agricultura y la comida. Estará en nuestro país en el marco del el 3er Festival Internacional de Cine Ambiental.

Vandana Shiva – reconocida filósofa y escritora india, activista en favor del eco feminismo, y gran contribuyente intelectual en campañas activistas por los derechos de propiedad intelectual, biodiversidad y bioética – visitará la Argentina para participar del 3er Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA). El evento se realizará del 1 al 8 de junio en distinguidas salas de la ciudad de Buenos Aries, como el Espacio INCAA Km0 Gaumont, la Alianza francesa y el Cine Cosmos-UBA.

Bajo la premisa Arte y parte del cambio, el FINCA busca ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la problemática ambiental. Con variedad de formatos y géneros, desde el cortometraje hasta el largometraje, desde el documental hasta la ficción, desde la animación hasta el reportaje, las obras que se exhiben, son tanto nacionales como internacionales, y abarcan toda la problemática social relacionada con la defensa del medio ambiente desde múltiples y originales puntos de vista, promoviendo de esta manera un cine crítico que contribuya a la transformación social.

Quién es Vandana Shiva

Ganadora del Premio Nobel Alternativo en 1993, Vandana Shiva (nacida en la India en el año 1952) ha sabido luchar para cambiar las prácticas y paradigmas de la agricultura y la comida, contribuyó intelectualmente y a través de campañas activistas en diferentes áreas como ser: derechos de propiedad intelectual, biodiversidad y bioética. Así mismo, ha ayudado a organizaciones de lucha social del Movimiento Verde en contra de la ingeniería genética. Durante los años 70 participó en el movimiento Chipko, formado principalmente por mujeres que adoptaron la táctica de denuncia ecologista consistente en permanecer abrazadas a los árboles para evitar que fueran talados.

Creadora de la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica, la cual cuenta entre sus iniciativas el impulso y difusión de la agricultura ecológica, el estudio y mantenimiento de la biodiversidad, fomentar el compromiso de las mujeres con el movimiento ecologista, o la regeneración del sentimiento democrático; Vandana Shiva ha asesorado a los gobiernos en India y en el extranjero así como en organizaciones no gubernamentales incluyendo la International Forum on Globalization, la Women´s Environment & Development Organization y la Third World Network.

Actualmente es una líder del Foro Internacional sobre la Globalización, así como miembro destacado del movimiento antiglobalización y contamos con ella como invitada especial para las siguientes actividades a realizarse durante el festival FINCA.

Programación prevista con Vandana Shiva

Entre las principales actividades para las cuales contamos con la presencia de Vandana Shiva se encuentran: – Una entrevista abierta en la Facultad de Medicina realizada por la periodista argentina Soledad Barruti. – Diferentes mesas de debate con proyección con Vandana como disertante y temas a tratar tales como: Mujer, salud y naturaleza. Miradas del ecofeminismo, Soberanía alimentaria: desarrollo sostenible frente a los agrotóxicos, Soberanía alimentaria: Fuerzas y resistencias frente al modelo de agricultura industrial.

Encuentro entre Vandana Shiva y organizaciones socioambientales para debatir sobre una plataforma de acción entorno a la ley de semillas y por la soberanía alimentaria, con presencia de las organizaciones colaboradoras del FINCA, periodistas y activistas de renombre.

Encuentro en la UNC (Universidad Nacional de Córdoba) – Proyecciones de la Retrospectiva de Marie Monique Robin y debates conjuntamente a la directora, en colaboración con la Alianza Francesa de Buenos Aires y Córdoba, entre otros.

Presentación ante la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación Argentina.

Más información: http://imd.org.ar/finca/

Fuente: http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=235063