-->
Post placeholder image

¡Seguimos con el destete! Reemplazando a los lácteos

0001928b-11

Estaban prometidas las recetitas con reemplazo de los derivados de lácteos.
Tostadas de gluten o pan integral untadas con pasta de sésamo o pasta de maní, que se consigue en dietéticas, y miel pura orgánica que reemplazan la manteca.

Tofu: Queso de soja

tofu
Este, si lo comemos solo es ¡incomible!
¿Cómo se usa?
En principio debemos saber que no se derrite.
Hay que cortarlo en láminas muy finitas y ponerlo a macerar para que tome el gusto de la maceración que deseemos.

Ejemplo:

– Macerar con salsa de soja (Soshu) ajo picado y perejil y jengibre.
– Vino blanco, salsa de soja, apio picado, limón, orégano y ajo.
– Aceite de oliva, verdeo picado muy finito, orégano y jengibre

Se puede usar en ensaladas cortado en cuadraditos muy finitos, en pizzas con otros vegetales, en pastas en cuadraditos chiquitos.
(Cuando lo utilicemos, recordemos que es un derivado de legumbre. O sea que si usamos Tofu, ya no hay que usar otra legumbre para no recargar el proceso digestivo de proteínas)

Crema chantilly
Batir tofu en una licuadora, según la cantidad que necesitemos, con un poquito de agua para que no se haga una pasta. Agregar esencia de vainilla y miel a gusto.
Se puede colorear y saborizar con frutas que se agregan en el licuado a elección.

Yogurt de tofu
Existen en las dietéticas y se pueden conseguir preparados. Pero también se pueden fabricar en casa a nuestro gusto utilizando nuestra imaginación, partiendo de la receta básica.
Tofu licuado con más cantidad de agua que para la preparación de la crema chantilly, saborizar con miel o azúcar de caña integral, agregar frutas a gusto (frutillas, manzanas, kiwi, etc.) dejar enfriar y mezclar con cereales en copo y avena integral.

Pizzas sin queso
Podemos comprar prepizzas integrales o amasarlas con la misma receta que elaboramos la pizza común, sólo se modifica la harina ( ¾ de harina integral y ¼ de harina 000 común)

También podemos hacer la base de la pizza con otros cereales:

Pizza de mijo pelado: Hervir el mijo, una vez frío, mezclar con sal, jengibre y provenzal (ajo y perejil) a gusto, amasar con la mano, agregar harina leudante para unificar la masa. Enaceitar un molde, enharinarlo, verter la preparación de ½ cm de espesor y hornear a horno moderado hasta que quede compacto.

Del mismo modo podemos elaborar pizzas base de otros cereales integrales en grano, cocinando previamente los granos y triturándolos (sin que queden totalmente licuados) y agregando los mismos ingredientes que en la pizza de mijo.

Cubiertas de pizza:

Verter sobre las pizzas tomate para salsa casero condimentado con sal, jengibre y orégano.
Decorar con los ingredientes de cada cubierta y no olvidar nunca que ¡la comida entra por los ojos!

– Colocar en círculos para que quede decorado, tomates cortados en rodajas finitas, espolvorear con sal marina y orégano hornear unos minutos y luego espolvorear con huevo duro.

– Colocar sobre la cubierta cebolla de verdeo picada bien finita hornear unos minutos agregar anchoas y servir

– Cortar cebolla en rodajas finitas, blanquearlas en remojo con agua bien caliente para que se suavice el sabor. Colar bien, condimentar con sal marina, jengibre, orégano y esparcirlas sobre la cubierta polvoreando con algas noris (le da un saborcito a pescado)

– Cortar rodajas de tomate, colocar en la pizza en círculo en la parte exterior, luego una vuelta de puerros cortados en rodajas finitas, otra de tomates yendo hacia el centro, otra de puerros hasta llegar al cubrir tota la masa. Condimentar y espolvorear con Tofu macerado a gusto en cuadraditos muy finitos.

– La próxima… Usar la imaginación y ¡pasanos tu receta!
Fideos: Podés utilizar de harina de arroz… ¡son exquisitos! O de harina integral y también podés amasarlos como los que hacés siempre y cambiar 2/3 de la harina utilizada por harina integral orgánica, el resto todo igual que como lo hacías siempre (sólo recordando los saludables reemplazos)

Podés hacerlos con tuco y en lugar de queso espolvorear con tofu picado finito macerado previamente.

Podés también hervirlos y preparar aparte tomates frescos picados bien finitos en cuadritos, huevo duro, perejil, con o sin ajo, aceite de oliva, jengibre, sal marina y luego volcar sobre los fideos y ¡me invitás a la degustación!… ¡Se me hace agua la boca!

Podés cortar finito el tomate como en la receta anterior, desmenuzar anchoas, condimentar con jengibre y sal, aceite de oliva. Volcar sobre los fideos.

Podés hacerlos con un buen pesto y espolvorearlos con algas noris o algas hiziki (Ver al pie la preparación)

¡Y después empezá a inventar recetas nuevas con tu propia imaginación!

Algas Hiziki: ¡Realmente una exquisités!

8713576271706_001
Vienen disecadas y parecen estrellitas. Se lavan bien, se dejan toda la noche en remojo con dientes de ajo. Al otro día se ponen a hervir con la misma agua y unas hojas de laurel. Cuando se hidratan y se tiernizan, se escurren bien y se saborizan con ajo picado, perejil, jengibre y hojas de laurel. Se colocan en un frasco de vidrio y se guardan en la heladera. Usar a medida que las necesitamos.

¿Cómo se consumen? Espolvorear con un par de algas las sopas, las pizzas, las ensaladas, comer sobre rebanadas de pan con rodajas de tomate, en la porción de arroz integral y donde lo disfrutes. ¡Una vez que lo hayas probado pasará a ser parte de todos tus platos!

Gente, espero que disfruten de la alquimia en la cocina.

Clase VI: La clase mas importante: Cómo armar un plato balanceado y no caer en carencias o excesos alimentarios

Mónica Bronzi
Psicóloga Transpersonal
Instructora en alimentación
naturista y transformadora
mpbronzi@hotmail.com

2 Comments

  1. Mony

    25 November 2009 at 16:46

    Excelente pensamiento! La Alquimia comienza por ahí! Saborear las ideas de los cambios. En realidad la cocina es un cambio que favorece en el metabolismo de los pensamientos, de las emociones, de las desiciones.Pero eso sólo no sirve de mucho. Tampoco sirve, desintoxicar la mente y tener el cuerpo intoxicado. Somos un TODO.
    Mony

  2. admin

    25 November 2009 at 12:07

    Saboreo cada idea. ¡Pura alquimia!
    A ver si sintonizo mi cocina…

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

HomeCategoriesAccountCart
Search